Eficiencia Energética. Sistema Constructivo Steel Frame.

shutterstock_251847838

La Eficiencia Energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, de esta manera, optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios, “Producir más con menos energía”. No se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad, por ejemplo, el consumo energético de una vivienda se puede reducir a través de una construcción bioclimática, la elección de equipos de calefacción, electrodomésticos e iluminación más eficientes.

Vemos como ejemplo el sistema PassivHauss, casa pasiva,  el cual lo implementamos con el sistema constructivo Steel Frame.

300px-Casa_pasiva

PassivHauss (Casa pasiva): Se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% ( sobre las construcciones convencionales).

Se pueden aprovechar las ventajas del Steel Frame y la colaboración directa de fabricantes de materiales especializados en eficiencia energética y obra seca, para obtener como resultados con el máximo aporte al cumplimiento de las exigencias del CTE y la normativa Europea 2010/31/EU relativa a la  eficiencia energética de los edificios y consumos casi nulos o “PasivHauss”.

img_0376

Vivienda ejecutada en Las Palmas de Gran Canaria.

Vemos el comportamiento del Steel Frame en cuanto a Sostenibilidad:

Sin título14

En cuanto a la Eficiencia Energética, el sector de la construcción es clave en el consumo de energía estimándose que los edificios representan alrededor del 40% del consumo de energía, y el ahorro potencial de energía que se puede desarrollar en los mismos supera el 20%.

El cambio en el marco normativo producido por aprobación de la directiva europea de Eficiencia Energética en edificación, 2002/91/CE y su traslado a la legislación española está haciendo aparecer nuevos requerimientos en el sector de la edificación en aquellos aspectos relativos al consumo de energía, iluminación, aislamiento, calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, certificación energética de edificios o utilización de la energía solar.

CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.

La directiva 2002/91/CE establece la obligatoriedad de proporcionar a compradores y usuarios de edificios un certificado de eficiencia energética. La expresión del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética de 1 edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación es lo que se denomina “Calificación Energética”. El proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación energética obtenida por el proyecto y por el edificio una vez terminado con la consecuente expedición de certificados de eficiencia energética en ambos es el certificado energético de un edificio.

Éste servirá para acreditar que en su diseño y construcción se han tenido en cuenta criterios orientados a lograr en los mismos el máximo aprovechamiento de la energía.

El objetivo de limitar las emisiones ce CO2 y fomentar el uso racional de la energía dentro del sector de la construcción, uno de los sectores más representativos en el consumo de energía para así contribuir a la mejora del medio ambiente.

La Certificación valora la eficiencia térmica de los edificios en 2 aspectos: calefacción y producción de agua caliente. Para ello se tienen en cuenta, entre otros, aspectos como el grado de aislamiento del edificio o las instalaciones de producción de energía. La certificación energética permitirá:

  • Dar a conocer al usuario las características energéticas de su edificio.
  • Controlar el aislamiento térmico en edificios de nueva construcción.
  • Mejorar la eficiencia energética.
  • Rentabilizar costes…..
  • mejorar el medio ambiente.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. STEEL FRAME.

IMG_0309

Construcción sostenible: diremos que es un concepto global que identifica un proceso completo en el que influyen numerosos parámetros, que, apoyados unos sobre otros, tienen como consecuencia productos urbanos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

La construcción sostenible, abarca no solo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos, si no que se refiere también al entorno urbano y al desarrollo del mismo. Se basa en la adecuada gestión y reutilización de los recursos  naturales, la conservación de la energía. Habla de planificación y comportamiento social, hábitos de conducta y cambios en la usabilidad de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. Analiza todo el ciclo de vida, desde el diseño arquitectónico del edificio y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos. No tiene como objeto único la creación de espacios habitables sino que influye también en el uso de los mismos aportando un plus de responsabilidad en la manera de crearlos y utilizarlos.

Para más información, pónganse en contacto con nosotros. Daremos soluciones eficientes adecuadas a todas y cada una de las necesidades de nuestros clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *