BIM. “Building Information Modeling”. Modelado de información.

autodesk_oMAtD

¿Qué es BIM? 

Cuando hablamos de BIM, nos referimos a una metodología de trabajo colaborativo, basada en la creación y utilización del modelado de la información en la construcción. Esta metodología va a facilitar el proceso de gestión de los proyectos, en el momento en el que empecemos a crear y utilizar un modelo inteligente con el fin de informar y comunicar las acciones y decisiones que se toman, vamos a poder observar el resultado de lo que se puede hacer con la información contenida como valor agregado.

BIM utiliza el modelo inteligente como única fuente de verdad, la cual es alimentada por todo el equipo involucrado en el proceso constructivo, desde el mismo dueño del proyecto, pasando por el equipo de diseño arquitectónico, estructural y de instalaciones, proveedores, hasta llegar al propietario del inmueble. Es una auténtica cadena de trabajo futuro, que al permanecer unida e informada facilita la lectura y correcta ejecución del proyecto, desde su diseño, visualización, hasta su coordinación.

LAS PRINCIPALES VENTAJAS SON:

  • Mejor coordinación
  • Aumento productividad
  • Diseño y mejor calidad de detalle
  • Control de la información
  • Facilita la relación con el cliente.

BIM-voorbeeld

Debemos tener siempre presente como Constructores ( en nuestro caso), que nuestra profesión está estrechamente ligada al cambio social, todos los seres humanos somos usuarios intensivos de este sector productivo, así que como proveedores y a la vez clientes, debemos plantear objetivos y cumplir expectativas. De aquí nuestra responsabilidad y obligación social de ofrecer 1 producto final de calidad.

“IMPLANTAR BIM EN LAS EMPRESAS ES LA MEJOR OPCIÓN Y EL FUTURO PARA DAR EL MEJOR SERVICIO DE CALIDAD AL CLIENTE”

Muy importante por nuestra parte es facilitar la comprensión a nuestro cliente de lo que se está construyendo, lo que cuesta, el uso que se va ha hacer, el soporte de evaluación de inversiones, en el ciclo de vida, la medición real, los precios unitarios y globales, facilitarle soporte documental para su análisis financiero, evitar conflictos en el futuro, etc…. y TODO ELLO ES POSIBLE POR MEDIO DE BIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *